La Festa Major d’Horta de 1895

Morteretes, novillos, cucañas y carreras de sacos

La plaça del Mercat (actual plaça d’Eivissa), su olvidado papel en la Festa Major del antiguo pueblo y la sorprendente relación de Horta con el mundo de los toros.

Nueve años antes de la anexión del antiguo pueblo de Sant Joan d’Horta al municipio de Barcelona, su “festa major” era lo suficientemente atractiva como para llevar a un zapatero de la calle Conde del Asalto (actual Nou de la Rambla) a asistir a ella con trágicas consecuencias.

La Vanguardia del 10 de septiembre de 1895 informaba brevemente de su fallecimiento al resbalar de un terrado al que se había subido para ver la corrida de novillos que se celebraba en la plaza del pueblo con motivo de la fiesta mayor.

Noticia de La Vanguardia.

PlaçaMercat
La plaça del Mercat a 1890- 1892. (Fons Caminal)

El infeliz, que en otro diario aparece como vecino de Badalona, tal vez de nacimiento, cayó por una escalera poco antes de la corrida de novillos.

Screen Shot 2019-09-09 at 6.15.31 PM
Noticia del 9 de septiembre de 1895, lunes. (El Diluvio)

La novillada había sido anunciada en la prensa con anterioridad. Véase esta noticia del 21 de agosto de 1895 en La Publicidad.

Screen Shot 2019-09-09 at 6.42.18 PM

Generalmente suele adjudicarse el papel de escenario principal de la Festa Major d’Horta, que coincide con la festividad de Sant Gaudenci, patrón del pueblo, a la entonces denominada plaça Major, ahora de les Santes Creus, o a la plaza de la vieja iglesia, al final de la rambla de Cortada, actualmente carrer Campoamor.

Es un hecho poco conocido que, al menos en la última década de finales del siglo XIX,  la plaza del Mercado también jugaba un importante papel al construirse en ella el entoldado para los bailes y que tenía como una de sus mayores atracciones una corrida de novillos o becerros.

En 1895 dicha corrida se celebraba a beneficio de los pobres de la población en la plaza del Mercado, actual plaça Eivissa, lugar que tenía entonces un carácter más ambulante y todavía no contaba con los puestos que lo ocuparían después.

El mercat d'Horta a finals del segle XIX.
Fotografia de Ramon Faraudo Cortells, circa 1898-1902. AFB

La Festa Major empezó a celebrarse en el año 1731 como agradecimiento al santo por las lluvias recibidas tras muchas plegarias en un año de fuerte sequía, hecho muy comprensible si tenemos en cuenta que las dos industrias más importantes de Horta en esta época eran la agrícola y la lavandera.

Iglesia de San Juan de Horta
Grabado aparecido en La Ilustración Ibérica el 16 de febrero de 1895.
Screen Shot 2019-09-09 at 12.25.11 AM
Grabado del Camí del Purgatori aparecido en el Almanach de la Esquella de la Torratxa en 1895.

La población había logrado acercarse aún más a Barcelona gracias al tranvía de vapor, inaugurado en julio de 1883. Sin embargo, en 1895 estaba plagado de problemas que el hortense Tomás Escriche hacía llegar a La Vanguardia, semanas antes del comienzo de la Festa, en una carta sugestivamente titulada “Vox clamantis in deserto“.

Un mes antes, la portada del diario El Diluvio incluía un artículo sobre las pésimas condiciones de transporte del tranvía con un lenguaje muy colorista.

Screen Shot 2019-09-09 at 6.04.20 PM

Screen Shot 2019-09-09 at 5.29.02 PM
Tramvia de vapor ( o de foc) del servei Horta- Sagrera a l’any 1883. (Foto de Magrans)

Screen Shot 2019-09-09 at 5.40.42 PM

 

El 6 de septiembre de 1895 el diario “El Diluvio” informaba del programa de la Festa Major en sus páginas.

La Festa Major d'Horta a 1895

Las salvas de morteretes y el repique de campanas anunciaban el comienzo de los festejos acompañados de varios actos religiosos.

FestaMajorHortaCano.png
Començament de la Festa Major d’Horta de 1955. (Foment Hortenc)
HortaCano.png
Començament de la Festa Major d’Horta de 1955. (Foment Hortenc)

Aunque en 1895 se habla de solo dos novillos, en otras ediciones la fiesta llegó a contar en ocasiones con “seis hermosos becerros” que “eran asesinados por el público que se lanzaba al redondel“, según contaba un cronista hortense.

Las cucañas, el universal juego de subir a palos ensebados originario de Italia, seguían apareciendo en la Festa Major d’Horta hasta hace muy pocos años.

Una de las orquestas contratadas para los bailes de sociedad lo hacía desde Sabadell.

Screen Shot 2019-09-09 at 5.53.55 PM
Noticia del semanario Lo Catalanista de Sabadell. 8 de septiembre de 1895.

Esta noticia de 1895 ilustra muy bien el asociacionismo cultural ya existente en Horta con una mención al poco conocido “Teatro Belada”, que también encontramos en la prensa de la época en distintas versiones como “Teatro Balada” o ” Café Belada” o simplemente “Casa Balada”.

En realidad se trataba de un pequeño teatro que existía en la masía de Can Baliarda, transformada en casa residencial en 1880 por la familia propietaria, los Pinós, personas con inquietudes culturales y hogar del pintor modernista Josep Pinós, que incluso tiene una calle dedicada en Horta.

CanBaliarda
Plano de las reformas (remonta de un piso) efectuadas en Can Baliarda en 1880. (AMHG)

Curiosamente, tres años más tarde se representó en este teatro una comedia, Joaquina, original de un picador de cierto renombre en la época llamado Memento.

Durante la gira provincial de la obra, Joaquina fue representada ante la numerosa colonia veraniega de Horta con la asistencia de los espadas taurinos Bebé-Chico y Velasco.

Screen Shot 2019-09-05 at 2.33.31 AM
11 de septiembre de 1898 (El Diluvio)

El guipuzcoano Mazzantini, un curioso personaje que abandonó su trabajo ferroviario para ser torero, se dedicó también a la política, llegando a ser concejal monárquico, gobernador de las provincias de Ávila y Guadalajara y comisario de policía. Memento también ejerció de policía tras abandonar su vertiente más lírica.

FontadaColonia
Fontada de la colonia veraniega de Horta en 1907. Los edificios marcados podrían ayudar a establecer el lugar con exactitud. (Fons Capdevila)

Can Baliarda existe aún escondida tras sus jardines, mermados por la construcción de las cocheras de autobuses, y está protegida como patrimonio municipal.

Can Baliarda
Del llibre “Masies de Barcelona, 2009.

Al ser de propiedad privada, queda aún mucho por escribir acerca de esta casa y desconocemos hasta qué punto se conserva- si todavía queda algo- este teatro que suponemos era más una sala teatral con marcado carácter social y usado por la colonia veraniega como centro de reuniones diversas.

El carácter lúdico de Horta como destino para los fines de semana, días festivos o vacaciones estivales  tuvo otro importante añadido en 1895: la inauguración de un “magnífico frontón” – muy poco documentado- que la Academia de San Luis Gonzaga, anterior Centro Moral Instructivo, había construido en su nuevo emplazamiento de carrer Feliu i Codina junto con el café que subsiste hoy en día ya como Lluïsos d’Horta.

Este frontón contaba con una gran popularidad entre los aficionados de la ciudad y registraba llenos los domingos por la mañana y por la tarde. Muchos vecinos de la  Barceloneta acudían al frontón de Horta, atraídos también por el aire más fresco del valle y su aire pintoresco. En cierto modo, seguían la tendencia establecida a partir de 1855, cuando la fiebre amarilla castigaba Barcelona, en especial la Barceloneta y áreas colindantes. Fue ese año cuando el pintor Planella (Barceloneta) y el litógrafo Ramón Riera (carrer Ample)- seguidos de muchas más familias- se instalaron en Horta comprando o alquilando terrenos huyendo de la epidemia. De este modo, fue surgiendo  la conocida y activa colonia veraniega del pueblo.

4-15_3-1

La celebración de actos de la Festa Major en la plaza del Mercado llegaría a su fin con la decisión de establecer puestos fijos en forma de barracas de madera a partir de 1896. Algunas corridas pasaron al llamado “campo de las Hermanas”, en la rambla de Cortada / actual carrer Campoamor. En este mismo terreno de las Dominicas, se jugaría más tarde al fútbol.

Las corridas festivas no abandonaron Horta. En los años 30 se celebró en su prestigioso Club de Tenis una parodia de corrida.

Afortunadamente, este tipo de “espectáculos” forman ya parte de un pasado lejano pero olvidado que este artículo ha pretendido recuperar por su interés histórico.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s