Elefantes y Columnas

A finales del siglo XIX, comenzó en toda Europa una corriente renovadora respecto a la educación infantil que incorporaba la formación al aire libre mediante las denominadas colonias escolares, realizadas especialmente en verano y en espacios de mar o montaña convenientemente adecuados para tal propósito.

Colonies escolars Ballell
Sortida de les colònies escolars municipals. L’escola de Tiana agafant el tren a l’estació de França. Foto de Ballell, 1910. AFB.

Para numerosos niños y niñas representaba además la posibilidad de mantenerse aseados y bien alimentados mientras duraban, alejados de la lamentable situación sanitaria y alimenticia que muchos de ellos soportaban.

Colonies Escolars Platja
Gimnàstica de nens de les colònies escolars municipals a la platja de la Barceloneta. Foto de Brangulí, 1920. ANC.

En 1906, el Ajuntament de Barcelona se sumó, con gran éxito, a la organización de colonias escolares de verano, que incluían los populares baños de mar, ejercicios gimnásticos y salidas y estancias fuera de la urbe.

Escola del Mar
Nens a les colònies escolars de l’Escola del Mar a la platja de la Barceloneta. Foto de Brangulí, finals dels anys 20 (?). ANC.

Cada convocatoria de las colonias se convertía en una fiesta ciudadana en la que se organizaban celebraciones de bienvenida y despedida en puntos importantes de Barcelona, como por ejemplo la plaça de Catalunya o el parc de la Ciutadella.

Colonies a parc Ciutadella
Festival infantil celebrat al Parc de la Ciutadela pera tots els nens participants a les colònies escolars municipals. Anys 20 foto de Brangulí. ANC.
Arrribada escolars
Arribada dels nens de les colònies escolars municipals al palau de Belles Arts, Barcelona. Foto de Brangulí, 1916-1919 (?). ANC.
Festa Colonies Montjuïc- Sardana
Sardana a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

La fiesta de clausura de las colonias municipales del  verano de 1924 tuvo lugar en Montjuïc, al pie de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch y contó con la presencia de los elefantes del internacionalmente archifamoso Circo Hagenbeck, que en esos momentos se encontraba en Barcelona.

Elefantes1
Elefants a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

El Hagenbeck se había instalado desde el 9 de septiembre de ese año en plaça Espanya, “en terrenos de la exposición universal”, y ofrecía tres horas de espectáculo continuo con orquesta, caballos, malabaristas, monos, saltadores, leones, ciclistas sobre alambre, osos, payasos, tigres y elefantes gigantes de la India.

ElefantesHagenbeckLV
Anuncio del Circo Hagenbeck en La Vanguardia. Septiembre de 1924.

El 24 de septiembre se celebraba en Montjuïch este festival infantil, en honor de todos los escolares que habían participado en las colonias, incluyendo dos grupos madrileños.

Elefantes3
Festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

Contó con la asistencia de numerosas autoridades y gran multitud de público reunido para disfrutar de los anunciados cohetes, globos, gigantes y cabezudos al son musical de dos importantes bandas de la ciudad.

Elefantes5
Elefants a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

A los escolares se les obsequió además con un álbum de fotografías panorámicas de Barcelona y en la segunda parte de la fiesta, antes de los cohetes y una merienda, pequeños y grandes recibían con sorpresa la aparición de los elefantes del circo Hagenbeck.

ElefantesFestivalLV
Información aparecida en La Vanguardia.
Elefantes4
Elefants a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

La imagen de los paquidermos y sus cuidadores junto a las columnas de Puig i Cadafalch nos llega gracias a una serie de fotos de Brangulí y ofrece una singular visión de aquella Barcelona propia de la ciudad de los prodigios de Mendoza.

Elefantes 2
Elefants a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.

 

Elefantes6
Elefants a la festa de cloenda de les colònies escolars municipals celebrada a Montjuïc. Foto de Brangulí, 1924. ANC.
NoticiaFesta
Noticia aparecida en el diario La Vanguardia el 25 de septiembre de 1924.

Tristemente, uno de los cuidadores de elefantes fallecía en Figueres al cabo de poco más de un mes a consecuencia de la pisada mortal de uno de los animales que tanto impresionaran en ese festival de fin de colonias de 1924.

ElefantesAccidente
Información aparecida en La Vanguardia el 1 de noviembre de 1924.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s